Educación de Chile promulgó un decreto (Nº 170) cuya intención es reglamentar
las subvenciones que se entregan a los colegios que atienden a niños con
necesidades educativas especiales (entre otros Trastornos Específicos del
Aprendizaje, Déficit Atencional, Trastornos del Lenguaje, etc.). Dicho decreto
fue diseñado durante el gobierno anterior.
Si
bien este documento entrega algunas buenas orientaciones para trabajar en estos
casos, existen algunos artículos del decreto que afectarán desde el año 2011 en
adelante a miles de niños en Chile, perjudicando sus experiencias de
aprendizajes. Estos artículos se refieren principalmente a los niños que asisten
a escuelas de lenguaje.
Dichos artículos señalan que un niño con trastornos fonológicos NO PUEDE ASISTIR a escuela de lenguaje (artículo 30), ya que no se considera que esto sea "TEL". No se toman en consideración los efectos posteriores que tiene este trastorno para un niño preescolar, los cuales afectan su personalidad y rendimiento escolar (revisar siguiente entrada).
Dichos artículos señalan que un niño con trastornos fonológicos NO PUEDE ASISTIR a escuela de lenguaje (artículo 30), ya que no se considera que esto sea "TEL". No se toman en consideración los efectos posteriores que tiene este trastorno para un niño preescolar, los cuales afectan su personalidad y rendimiento escolar (revisar siguiente entrada).
Fuera
de esto, pese a que no está escrito en dicho decreto, se está señalando en
algunas provinciales que sólo podrán ingresar alumnos a las escuelas de lenguaje
hasta el 31 de Marzo. Por lo tanto si al niño se le detectan sus dificultades en
Abril, Mayo, Junio, Julio o Agosto; simplemente tiene que esperar hasta el año
siguiente; perdiendo tiempo valioso de su tratamiento (crucial en la edad
preescolar). Esto sin considerar que en Chile muchos pequeños inician su
educación preescolar a mediados de año, esperando un mejor clima luego del
invierno.
Si
bien la intención del decreto es buena y algunos niños se podrán beneficiar
(aquellos que tienen déficit atencional, trastornos del aprendizaje,
multidéficit, etc.), un grupo tremendamente grande de preescolares se verán
afectados en el apoyo a sus necesidades educativas especiales.
Algunas
personas señalan que existen en estas escuelas algunos sostenedores
inescrupulosos que han hecho mal uso de los recursos del estado. Si bien esto
puede ser cierto, existen otras donde se trabaja en forma muy profesional,
brindando un servicio fundamental en la prevención de dificultades del
aprendizaje y las consecuencias emocionales de éstos.
Los artículos antes mencionados del decreto 170 perjudicarán en forma directa a niños preescolares, provocándole futuras dificultades en su educación básica.
Los artículos antes mencionados del decreto 170 perjudicarán en forma directa a niños preescolares, provocándole futuras dificultades en su educación básica.
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