viernes, 30 de noviembre de 2012

jueves, 29 de noviembre de 2012

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.
Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).
Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.
Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.
¿Qué es importante considerar entonces? Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
Existen varios apoyos que se deben brindar a todos quienes presenten una NEE ya sea por un tiempo o de manera permanente, por ejemplo, el profesor debiera hacer adecuaciones al currículo, esto significa que puede adaptar las metodologías que usa para hacer clases, o que puede variar la forma de evaluación, tal vez el camino sea modificar algunos contenidos, lo fundamental es que se respete la diversidad y se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o a los contenidos obligatorios.
Otro apoyo a quienes presentan NEE es contar con otros profesionales, por ejemplo fonoaudiólogo/a, psicólogo/a, profesor/a diferencial, terapeuta ocupacional entre otros, quienes entregan claras orientaciones de cuáles pueden ser los requerimientos de quienes presentan NEE.
Además de los apoyos humanos de diferentes profesionales, existen otros elementos que pueden facilitar el proceso educativo como los recursos tecnológicos, materiales y soportes como por ejemplo un puntero láser para quien tenga trastorno motor.
Los niños/as o jóvenes que presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran, son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente repercute en la autoestima y autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores no los incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a quien tengo enfrente.
neeOtro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, por ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una estructura clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a tiene discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez aprender un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas.
Las principales acciones para la integración se relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que implica cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que conformamos esta sociedad.

martes, 27 de noviembre de 2012

INSTRUMENTOS DE EVALUACION AREA DE CALCULO

Evaluación del
Conocimiento Matemático
     Autores: Arthur Benton y Alexander R. Luria y     adaptada en Chile por Mariana
        Chadwick y Mónica Fuentes en el año 1986.
     Objetivos
Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y
          escrita.
Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito.
Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos.
Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático.

Resolución de Problemas.
Destinatario: niños entre 1° a 6° básico o de 6 años a 11 años.
 
MEDYR
Autores: Roberto Careaga Medina, en el año 1995.
Objetivos: Detectar los síntomas y causas de las dificultades en las cuatro
operaciones aritméticas básicas.
Destinatario: niños de 1° a 4° básico o de 6 años a 9 años.

Pruebas de Comportamiento Matemático
Autores: Ricardo Olea, Hernán Ahumada, Luz Elena Líbano, año 1983.
Objetivos: Evaluar aspectos que forman parte de la conducta matemática, considerando niveles de razonamiento, capacidad para manejar símbolos numéricos, operar y utilizar el cálculo dentro de la estrategia que implica la resolución de problemas.
Destinatario: niños entre 7 y 12 años.
Prueba de Pre-cálculo
Autor: Neva Milicic y Sandra Schmidt
Objetivos: Detectar  a niños con alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el jardín infantil y en 1° básico. Permitir la realización de un análisis  cualitativo y cuantitativo de las funciones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas.
Destinatario: niños de 4 a 7 años.
Evaluación Cognitiva Escolar
Autor: Arturo Pinto y Paulina Domínguez, 1988.
Objetivos: Determinar el nivel el estadio de desarrollo cognitivo de niños según la teoría de Piaget.
Destinatario: Niños de 4 a 14 años.
Prueba de Lawson
Autor: adaptada por Carolina Barrios y otros, para optar al Titulo de
Psicopedagogo, de la Universidad Educares, en el año 1992.
Objetivos: Evaluar los niveles de desarrollo que el sujeto ha alcanzado, para determinar en cuales de los siguientes niveles se encuentra:
Concreto.
Pre-formal.
Formal.
Destinatario: niños desde los 14 años en adelante.
Prueba de Pensamiento lógico: Longeot.
Autor: Madame Longeot.
Objetivos: Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales.
Destinatario:Adolescentes y adultos.

BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA